Conferencia Cambio 2019

Por Marisol Alonso Vázquez

Empresarios sociales, investigadores, estudiantes y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en aprender y compartir prácticas de mercadeo social en la región del Asia-Pacifico se congregaron en una conferencia llamada Change (Cambio) 2019.  Esta conferencia se llevó a cabo en Brisbane, Australia, entre el 23 y 25 de Octubre de 2019. El mensaje enviado por los conferencistas que se reunieron en la Universidad de Griffith, Australia, se puede resumir utilizando los siguiente acrónimo:

C de co-creación. Involucrar a la comunidad para la creación de programas de mercadeo social es realmente importante, debido a que al hacerlo se desarrolla el capital social de la población el cual ayuda a activar un cambio real y dinámico de comportamiento.

A de abrazo.  Abrazo (Hug), Empujón fuerte o lanzamiento (Shove), Recordatorio (nudge) y Golpe final para estimular cambio (smack) es importante para realizar cambio significativo en mercadeo social. El crear (abrazar) una campana de mercadeo social sin una planeación de todos los pasos que se requieren, no resulta efectiva para el cambio de comportamiento.

M de Movimiento. El cambio de comportamiento es dinámico y no estático. De tal forma, se tiene que evaluar no solamente antes y después de las intervenciones, si no durante y dándole seguimiento a los casos que en lugar de un cambio positivo tuvieron un cambio negativo.

B de Buscar nuevos enfoques que fomenten el emprendimento. El mercadeo social necesita mas movimiento empresarial social, que genere ganancias que permitan el desarrollo sostenible de las organizaciones sin lucro, las cuales generan también empleos y son ejemplo de desarrollo social.

I de Internacional. Aprender de las historias en el mundo que hay acerca de mercadeo social nos ayuda a seguir trabajando para construir un mundo mejor. El cual es mucho mejor comparado con siglos pasados.

O de Oportunidad para crear conciencia de cambio de comportamiento positivos a través de la creación de historias que toman en cuenta el subconsciente de las personas para motivar el cambio de comportamiento.